viernes, 1 de julio de 2016

Definición, Principios, Importancia y Alcance

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Bienvenidos a este segundo articulo donde se entrara de lleno a información en general de la auditoria administrativa. Para comenzar es bien sabido que existen muchas definiciones y conceptos de esta auditoria, ya sean escriturados por grandes autores o simplemente por conceptos desarrollados.
Estuve leyendo varias de ellas y les mostrare la que creo esta mas completa y fácil de comprender.


DEFINICIÓN

La auditoria administrativa es un proceso en el que se busca examinar detalladamente las actividades que realiza cada departamento dentro de la organización, con el propósito de evaluar y precisar el grado de efectividad y el proceso administrativo que efectúa cada una de sus áreas administrativas.

PRINCIPIOS

Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:
Sentido de la evaluación
La auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Mas bien se ocupa de llevara cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN

Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar que es lo que sé esta haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la practica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que esta ocurriendo. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.
Habilidad para pensar en términos administrativos
El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de una administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

ALCANCE

Por lo que se refiere a su área de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:
Criterios de funcionamiento·
Estilo de administración·
Proceso administrativo·
Sector de actividad·
Ámbito de operación·
Número de empleados·
Relaciones de coordinación·
Desarrollo tecnológico·
Sistemas de comunicación e información·
Nivel de desempeño·
Trato a clientes (internos y externos)·
Entorno·
Productos y/o servicios·
Sistemas de calidad·
Nuevamente de antemano gracias por su atención y comentarios. Los espero en mi tercer y ultimo articulo donde se hablara del campo de aplicación, la naturaleza de sus operaciones, las empresas en que se agrupan, etc.




15 comentarios:

  1. Que interesante saber sobre el alcance y la importancia que tiene la auditoria administrativa me servirá para tener un mejor criterio cuando me toque realizar alguna gracias por la información compañera

    ResponderBorrar
  2. Que interesante saber sobre el alcance y la importancia que tiene la auditoria administrativa me servirá para tener un mejor criterio cuando me toque realizar alguna gracias por la información compañera

    ResponderBorrar
  3. ciertamente el saber el alcance de la misma da un plus a su aplicacion ya que nos muestra sus beneficios

    ResponderBorrar
  4. Muy buen tema muy bien explicado e interesante el alcance y la importancia que tiene la auditoría administrativa excelente información

    ResponderBorrar
  5. Muy buen tema muy bien explicado e interesante el alcance y la importancia que tiene la auditoría administrativa excelente información

    ResponderBorrar
  6. Muy buen tema muy bien explicado e interesante el alcance y la importancia que tiene la auditoría administrativa excelente información

    ResponderBorrar
  7. Muy buen tema muy bien explicado e interesante el alcance y la importancia que tiene la auditoría administrativa excelente información

    ResponderBorrar
  8. con la auditoria administrativa puedes conocer los criterios de los socios y conocer que no siempre tiene la misma opinión.y el alcance para todas las áreas administrativas.

    ResponderBorrar
  9. Creo que algo de este tema quizas aun era algo desconocido para algunos, ahora ya podemos conocer ampliamente todo lo que implica una auditoria.

    ResponderBorrar
  10. gracias por tu información es de gran ayuda ahora sabemos la importancia y el alcance de la auditoria administrativa

    ResponderBorrar
  11. sin duda alguna los principios de la auditoria son necesarios ya que nos ayudan a determinar las actividades que se realizan en cada departamento.

    ResponderBorrar
  12. Desafortunadamente algunas personas no tenemos el conocimiento a ciencia cierta de el proceso, el proposito y el significado de una auditoria administrativa, sin embargo este tipo de inventigaciones no amplian nuestro conocimiento. Felicidades esta excellente tu investigacion

    ResponderBorrar
  13. Es interesante en la influencia que debe tener con ello sus niveles y forma de actuación.
    La auditoria debe evaluar a contadores, ingenieros, abogados entre otros, y no solo basarse en el desarrollo gerarquio...

    ResponderBorrar